Objetivos de la seguridad informática
Generalmente, los sistemas de información incluyen todos los datos de una compañía y también en el material y los recursos de software que permiten a una compañía almacenar y hacer circular estos datos. Los sistemas de información son fundamentales para las compañías y deben ser protegidos. Generalmente, la seguridad informática consiste en garantizar que el material y los recursos de software de una organización se usen únicamente para los propósitos para los que fueron creados y dentro del marco previsto.
La seguridad informática se resume, por lo general, en cinco objetivos principales:
Integridad, que garantiza que los datos sean los que se supone que son;
Confidencialidad, que asegura que solo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos que se intercambian; Disponibilidad, que garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas de información; Evitar el rechazo, que garantiza de que no pueda negar una operación realizada; Autenticación, que asegura que solo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos.
Confidencialidad
La confidencialidad consiste en hacer que la información sea ininteligible para aquellos individuos que no estén involucrados en la operación.
Integridad
La verificación de la integridad de los datos consiste en determinar si se han alterado los datos durante la transmisión (accidental o intencionalmente).Disponibilidad
El objetivo de la disponibilidad es garantizar el acceso a un servicio o a los recursos.No repudio
Evitar el repudio de información constituye la garantía de que ninguna de las partes involucradas pueda negar en el futuro una operación realizada.Autenticación
La autenticación consiste en la confirmación de la identidad de un usuario; es decir, la garantía para cada una de las partes de que su interlocutor es realmente quien dice ser. Un control de acceso permite (por ejemplo gracias a una contraseña codificada) garantizar el acceso a recursos únicamente a las personas autorizadas.Necesidad de un enfoque global
Frecuentemente, la seguridad de los sistemas de información es objeto de metáforas. A menudo, se la compara con una cadena, afirmándose que el nivel de seguridad de un sistema es efectivo únicamente si el nivel de seguridad del eslabón más débil también lo es. De la misma forma, una puerta blindada no sirve para proteger un edificio si se dejan las ventanas completamente abiertas. Esto significa que el tema de la seguridad debe ser abordado a nivel global y debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La sensibilización de los usuarios a los problemas de seguridad.
La seguridad lógica, es decir, la seguridad a nivel de los datos, en especial los datos de la empresa, las aplicaciones e incluso los sistemas operativos de las compañías.
La seguridad en las telecomunicaciones: tecnologías de red, servidores de compañías, redes de acceso, etc.
La seguridad física, o la seguridad de infraestructuras materiales: asegurar las instalaciones, los lugares abiertos al público, las áreas comunes de la compañía, las estaciones de trabajo de los empleados, etc.
Comentarios
Publicar un comentario